Cra 24 # 63 D 70, OFic. 703-706, Bogotá, Colombia
Teléfonos: (57) 1 2117965, (57) 1 2551343 - Cel 310 764 90 29 - 313 397 32 05

Instructivo para la toma de hemocultivos

8
Dec

Muestra: Sangre total Venosa
  1. Se debe seleccionar la zona de punción para extracción de la sangre(vena palpable)
  2. Rasurar y desinfectar la zona seleccionada .
  3. Lavar cuidadosamente la región, con agua y jabón (remover el desinfectante)
  4. Aplicar con gasa o algodón, una solución de yodo sobre el área seleccionada en forma concéntrica (centro a la periferia evitando repetir la acción con el mismo algodón o gasa)
  5. Permitir la acción del yodo sobre la piel durante tres (3) a cinco (5) minutos.
  6. Remover completamente la solución de yodo con gasa o algodón estériles impregnados con alcohol de 70º.realizar el procedimiento en forma concéntrica sin repetir la acción con la misma gasa o algodón. Repítase el procedimiento cinco(5) veces.
  7. No se debe tocar la piel con la mano una vez que el área ha sido desinfectada,
  8. Una vez concluida la toma, debe reemplazarse la aguja con la cual se hizo la punción , por una aguja nueva estéril desechable con la cual se inyectará la muestra de sangre obtenida en las botellas que contienen el medio liquido. Se debe agregar de 3 a 5 cm de sangre en cada botella. de hemocultivo, previa limpieza y desinfección de la zona de punción en la tapa de los mismas. Si es posible coloque un mechero encendido en el área donde se esta realizando el procedimiento para disminuir la posibilidad de contaminación con gérmenes ambientales.
  9. Invierta suavemente los recipientes de hemocultivo varias veces, no agitarlos bruscamente, hasta que la sangre se mezcle homogéneamente con el medio de cultivo.
  10. Rotular cada frasco con los datos del paciente y la hora de la toma que se tomo la muestra *, dejarlos a temperatura ambiente hasta el momento de su recoleccion.

 

* Cada toma debe tener un intervalo de una(1) hora.
* Solicitar previamente a la toma de muestra el envió del medio para hemocultivo