Cra 24 # 63 D 70, OFic. 703-706, Bogotá, Colombia
Teléfonos: (57) 1 2117965, (57) 1 2551343 - Cel 310 764 90 29 - 313 397 32 05

Instrucciones Raspado de Piel

10
Dec

MATERIALES
  • Laminas de Vidrio
  • Aceite Mineral
  • Tijeras o maquina Oster
  • Hoja Bisturí
  • Mango de Bisturí opcional

MUESTRA PARA DIANOSTICO MICOTICO (DERMATOFITOS)
  1. Escoja lesiones representativas o con papulas, seborrea, piodermas, etc.
  2. Despeje la zona afectada y un cm a su alrededor con maquina o tijera, dejando pelos máximo de medio centímetro y retirando excesos de detritus, limpiando la zona afectada suavemente con una gasa (no algodón) humedecida con alcohol al 70% o agua destilada estéril..
  3. Arranque pelos con una pinza hemostática de la periferia en la zona afectada y colóquelos sobre una lamina de vidrio, luego con una hoja de bisturí raspe los márgenes de la lesión, lugar donde se encuentra activo el crecimiento del hongo, y coloque le material obtenido sobre la misma lamina, luego cúbrala con otra lamina y fíjela con cinta pegante en los extremos para evitar que la muestra se caiga, se recomienda tomar muestras de varias lesiones para obtener la mayor cantidad de escamas posible. En el caso de lesiones eritematosas, húmedas o con exudado la muestra debe también tomarse bisturí y si hay vesículas, éstas pueden romperse y el marteial recolectado transferirse a una lámina portaobjetos también puede enviar uñas en bolsa plástica o recipiente para coprologico.

MUESTRA PARA EL DIANOSTICO DE ACAROS
  1. Repita el paso 1 y 2 del examen para hongos (dermatofitos)
  2. Estruje la piel entre el pulgar e índice para facilitar la extracción de los ácaros desde los folículos pilosos. Esta misma técnica puede ser utilizada para extraer ácaros demodecticos de la piel del canal auricular externo proximal de los perros y ocasionalmente gatos con demodicitis.
  3. Coloque 2 gotas de aceite mineral sobre la piel estrujada para facilitar la adherencia del material recogido a la hoja de bisturí y a la lamina de vidrio y para evitar que los ácaros se vayan.
  4. Raspe la zona hasta producir sangrado leve y coloque el material sobre otra lamina de vidrio.
  1. Si el material obtenido es muy abundante, coloque 1-2 gotas de aceite mineral adicional y esparsa la muestra sobre la lamina hasta que quede delgada y homogénea, luego cúbrala con otra lamina de vidrio y fíjela con cintas pegante en los extremos para evitar que las laminas se separen y la muestra se pierda.

INSTRUCCIONES PARA EL FROTIS DEL CANAL AUDITIVO EXTERNO

 

MATERIALES

  • Hisopo de algodón
  • Laminas de vidrio
  1. MUESTRA PARA DIAGNOSTICO DE MALASSEZIA pachidermatis
  • Introduzca el hisopo dentro del canal auditivo externo y recoja exudados cereos, mucoides o purulentos; extiéndalo sobre una lamina de vidrio con movimientos giratorios, cúbrala con otra lamina, fíjelas con cinta pegante en los extremos para evitar que la muestra se dañe.
  1. ACAROS OTODECTICOS Y DEMODECTICOS
  • Repita el procedimiento para Malassezia pachidermatis, pero adicione aceite mineral sobre la lamina, cúbrala con otra lamina y fíjela con cinta pegante en los extremos para evitar que la muestra se caiga .